miércoles, 22 de mayo de 2019

Vivir con Autismo

(Publicación original: 21.03.17)

El autismo es un trastorno neurológico que no se diagnostica claramente hasta la edad de 2 años. El termino correcto es "TEA": Trastorno del espectro del autismo.En este espectro, se incluye el sindrome de Asperger, el TGD y casi todos los trastornos similares, es como un gran cajón desastre.
Cuando se habla de autismo, la gran mayoría de la gente recuerda a Dustin Hoffman en Rainman, una película preciosa, con merecidos Oscar pero que dista mucho de la realidad que viven las familias con niños autistas.

Un niño con autismo tiene necesidades de aprendizaje especificas, no se trata de una personita enferma sino que su desarrollo de aprendizaje va a otro ritmo y percibe el mundo de una forma diferente.



Este video muestra como percibe el mundo un niño con este trastorno, lógicamente, no todos lo perciben con la misma intensidad, hay tantos grados de autismo como niños con autismo.


Actualmente en España hay registrados 13.000 niños con este trastorno, y desde la adaptación curricular de los programas educativos se trata de facilitar la inclusión en los coles. Pero también hace falta concienciación por parte del resto de la sociedad para que esto pueda llegar a ser un éxito.
Son niños que maduran un poquitín más tarde, que pegar puede ser su tipo de lenguaje, al igual que otros niños tiran gomas en clase o se suben a las rejas de la ventana. Hay que entender que son cosas de niños pero en un rango de edad que no corresponde según los cánones establecidos.
No es una enfermedad en la que varias personas muestren los mismos sintomas, y no podemos pretender tratarlos a todos por igual. Pero si hay pautas que deberían aplicarse en cualquier campo educativo, sobre todo en este. Por ejemplo:
*Ser lo más positivos posible a la hora de corregir conductas, explicando cual es la forma correcta de realizar las cosas, y evitando el "NO".
*Usar un lenguaje sencillo, claro y breve.
*Evitar reproches, amenazas y frases que puedan ser entendidas como un desafío.
Los niños son niños, y entre ellos se van a entender mejor de lo que lo hacemos los adultos, por nuestra parte, debemos hacerles ver estos trastornos como algo que no es excluyente de la convivencia en sociedad y enseñar a aceptar cualquier tipo de discapacidad dentro del respeto y la normalidad.
Gracias Raquel, por enseñarme todo esto


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