miércoles, 22 de mayo de 2019

Rehabilitando a un asesino

(Publicación original: 09.11.17)

El canal DMax estrena un "documental" sobre la vida de José Rabadán Pardo, yo no recordaba ese nombre, pero sí recordaba "el asesino de la catana".
Este chico a la edad de  16 años mató a sus padres y hermana  con una catana. Siendo menor de edad se le aplicó la ley del menor. Recuerdo debatir con mis amigas hasta que punto eres menor para cometer según que actos.
Por lo que he podido leer, fue juzgado, condenado y cumplió dicha condena, eso son hechos. También dicen que está rehabilitado,  ¿puede considerarse un hecho?
Actualmente vive en Santander, está casado, tiene una niña, trabaja en bolsa y forma parte de una agrupación evangelista.
Si desde que cumplió su condena no ha vuelto a cometer ningún hecho delictivo ¿es que está rehabilitado y puede reinsertarse en la sociedad?
Se supone (como el valor en la mili, que diría un capitán que tuve una vez) que lleva una vida normal, ¿seguirá siendo normal una vez se emita el documental y sus vecinos sepan quién es?
Sinceramente, no tengo la menor idea de los requisitos psicológicos hay que cumplir - por expresarlo de alguna manera- para que se considere que una persona está "apta" para vivir en sociedad después de cometer un acto criminal, pero ¿está la sociedad preparada para asumir esas reinserciones?
Todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero no sé si todo el mundo es capaz de darla.
Soy toda dudas...

Mar RG

No hay comentarios:

Publicar un comentario