miércoles, 22 de mayo de 2019

Cross bones, el cementerio de la gente de mal vivir

(Publicación original: 20.11.18)

Londres está plagado de sitios curiosos. Uno de ellos está situado en Southwark: el cementerio de Cross Bones.


En la Edad Media, este lugar llamado Liberty of the Clink. estaba bajo la jurisdicción del obispado de Winchester. Contra lo que se podría pensar - ya que la zona  pertenecía a la Iglesia - tenía todas las libertades de las que no disfrutaba el resto de Londres: teatro, (sí, el teatro), casas de juego, prostitución y todo aquello que era ilegal en el resto de la actual Londres.
El obispo de Winchester no tenía la menor intención de prohibir ninguna de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo bajo su jurisdicción, pero tampoco podía consentir que "la gente de mal vivir" descansara eternamente junto al resto de la población, por lo que los familiares y amigos de estas personas, improvisaron el Cross Bones Graveyard.



Las mujeres solteras o Winchester Geesse (Ocas de Winchester) denominadas así por vestir de blanco -evidentemente nadie iba a mencionar la palabra prostituta-, y todas aquellas mujeres, hombres, neonatos que se quisieran ocultar al mundo, y a los que la Iglesia negaba la extrema unción encontraban su rincón en el Cementerio de Cross Bones.
El cementerio dejó de usarse en 1853 por falta de espacio, se calcula que hay unos 15.000 cuerpos enterrados allí.
Actualmente el lugar es mantenido por voluntarios, se abre al publico varios días a la semana hasta las 14.00. En su reja encontramos flores, recuerdos, fotos, muñecos y toda clase de "ofrendas" y recuerdos.

Un sitio diferente para visitar en Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario