lunes, 20 de mayo de 2019

Pateras en el Mediterráneo



(Publicación original: 20.10.16)

Estaba leyendo la prensa y me he encontrado los artículos relacionados con el documental "Astral" de Jordi Evóle, según tengo entendido ahora mismo está en los cines y el domingo estará en La Sexta (como no podía ser de otra forma).

Todos los artículos que he leído destacan por ser muy dramáticos, resaltando expresiones como "infierno", "no existe la posibilidad de llegar a tierra", "lanzar a una muerte segura", "queremos concienciar", llevando el  morbo llamado lado humano a la pantalla.
No he visto el documental y no creo que lo vea, sólo he leído los artículos referentes a él y antes de que alguien se tire a mi yugular diciendo que si no lo veo no puedo opinar, me gustaría aclarar que lo que voy a narrar aquí es lo que yo viví en 2005 haciendo la operación Paso del Estrecho.
Durante ese verano, hacía la ruta Almería - Ghazaouet (puerta de entrada a Argelia), salíamos del puerto argelino al medio día y llegábamos a Almería por la noche, todos los días.

En esa ruta recogimos varias pateras, para un buque civil, el procedimiento  a grandes rasgos es el siguiente:
- La  patera avista un buque de bandera española o europea, o el buque avista la patera. El buque recoge la patera.
- A los tripulantes de la patera se les atiende a bordo.
- El buque tiene que informar a Tráfico de que ha recogido una patera.
- La Guardia Civil recoge a los tripulantes de la patera una vez en puerto.

Cabe destacar que en muchas ocasiones son los inmigrantes quienes buscan al barco para que los recoja, lógicamente, lo ven como una salvación.
Recuerdo una patera en especial, me llamó mucho la atención porque nos contaron que habían pagado 5.000 Euros por venir a España, de los cuales habían entregado 2.500 Euros  cuando salieron de su país y los otros 2.500 Euros los tenían que pagar al llegar a España.
A bordo llevaban una brújula nueva, un motor de respeto y algo de comida. Estaban emocionados porque por fin iban a llegar a la tierra prometida (España), lo que no sabían es que nosotros estábamos en la obligación de mentirles, y que en tierra no les esperaba una vida mejor, sino la Guardia Civil.
Otros llegan con lo puesto, navegan en unas cáscaras que no se sabe ni cómo flotan, están deshidratados y moribundos, hay chicas embarazadas de 7 meses, niños, etc, y el procedimiento es el mismo, a todos se les atiende por igual y a todos se les cuenta la misma mentira.
A últimos de verano, no recuerdo exactamente cuantos emigrantes habíamos recogido, - me gustaría aclarar que no nos dedicábamos a eso, sino que cuando se ve una patera es tu obligación recogerla, atender a los tripulantes y llevarlos a tierra firme-  un día, mi capitán  estaba hablando con el guardia civil, y éste le dijo: "no me traigas mas pateras, que no tengo dónde meterles"

Lancha cruzando el río en Freetown, Sierra Leona


Así que le diría a todos los "concienciadores" que el infierno no es pasar 24h en un yate con una ONG, es estar obligado a colaborar con un sistema en el que la vida de las personas es un negocio, es mirarles a los ojos y decirles que todo va a ir bien sabiendo que es mentira y en el viaje de vuelta, llevarles deportados.
Me parece perfecto que se haga público la situación de las pateras, pero que se cuente cómo es, no solo la parte novelesca en la que unos voluntarios  rescatan al náufrago y se relata lo buenos que somos salvando vidas y lo mal que nos sentimos al ver el sufrimiento ajeno.
Cuéntalo todo, habla del trabajo de Salvamento Marítimo de España y de sus homólogos en el resto de países del Mediterráneo, cuenta que salvan vidas todos los días, habla de dónde falla el sistema, de que una vez los sacas del agua  les espera la cárcel, la deportación a su país y que se juegan la vida para nada, cuenta que en muchos sitios no hay infraestructura para atender a los inmigrantes, y de cómo (no) funciona el sistema de inmigración. De eso no he encontrado ningún articulo, será que no vende.
Mar RG

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