domingo, 28 de febrero de 2021

Duelo en topless por unas flores.

     "Influencers" siempre ha habido y siempre habrá, la diferencia es que en el siglo XIX tenían un título nobiliario y en el siglo XXI tienen una cuenta de Youtube o de Instagram.

    La princesa austriaca Pauline de Metternich, fue una de éstas influencers con miriñaque y tratamiento de alteza real. Gran amiga de Eugenia de Montijo y gran enemiga de la emperatriz Isabel de Austria (Sissi).

  Políticamente no tuvo gran repercusión, estaba casada con el príncipe Ricardo de Metternich, embajador del Imperio Austriaco y acompañaba a su marido en viajes diplomáticos.




    Socialmente creaba tendencias en la corte austriaca y en la corte francesa. Impulsó la alta costura y enseñaba a patinar a los caballeros y a fumar a las damas (por entonces fumar estaba bien visto).

    Fue una de las mecenas de Richard Wagner y de Frank Liszt entre otros, además de actriz aficionada, bailarina y cantante, sin ser una gran belleza fue una de las mujeres más influyentes en la sociedad de la época.

    Pero vamos a hablar del duelo por el que se hizo más conocida si cabe. Todos sabemos que los duelos al sol entre caballeros eran muy populares, sin embargo también había duelos entre mujeres, no eran tan frecuentes y se denominaban "petticoat duels" duelos en enaguas.

   Unos de estos "duelos en enaguas" fue el que ocurrió en Liechtenstein entre la princesa Pauline y la condesa rusa Anastasia Kilmannsegg, fue el primer duelo íntegramente femenino: juez, testigos, médico y demás implicados eran mujeres, las armas elegidas fueron espadas.

   El motivo del duelo no fue ni más ni menos que los arreglos florales de la exhibición de teatro y música de Viena, en cuyo comité de organización se encontraban ambas mujeres. (supongo que cada siglo y sociedad tiene sus prioridades)

  La juez del duelo, era la baronesa Lubinska, licenciada en medicina, la cual aconsejó a las contrincantes batirse a pecho descubierto, debido que las peores heridas en un duelo eran causas por las infecciones producidas al introducirse la tela de la ropa en las heridas.


   Y así, en pleno 1860 dos mujeres se batieron en topless por unas flores, el duelo terminó con las siguientes heridas: la princesa fue herida en el brazo y la condesa en la nariz. Imagino que hoy en día se solucionaría con un reto en Tiktok.

   Cada vez que le echó un ojo a la historia mundial me sorprende que la raza humana siga existiendo. Si se organiza un duelo por unas flores, demasiado poco nos pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario