martes, 16 de junio de 2020

El bosque de las estatuas olvidadas

En realidad ni es un bosque ni son estatuas olvidadas, se trata del "Memento Park" en Budapest. Un parque en el que se conservan todas las estatuas que no se quieren recordar. 

Hungría es uno de los países que me gustaría conocer, me gustaría visitar el palacio de Gödöllö, el castillo de Buda, el puente de las cadenas y el "Memento Park".



Hungría vivió bajo un régimen comunista desde 1949 hasta 1989, tras la caída de la URSS se decidió recoger todas las estatuas que de alguna forma representaban ese régimen y alojarlas en un museo al aire libre dónde puedan ser visitadas y no tan olvidadas.

No se quién dijo una vez que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo. En España y supongo que en muchos países también, existe la costumbre de querer borrar el pasado a golpe de destrucción. 

Movida por sentimientos, pasiones y como una manera de superar las cosas, la naturaleza humana tiende a hacer desaparecer todo aquello que le despierta sentimientos negativos, es una manera de borrar el dolor o de sentir que estás haciendo algo para paliarlo. Sin embargo, la Historia es para estudiarla y entenderla, no para eliminarla, hay que leer sobre los distintos puntos de vista de un hecho histórico para poder llegar a entender que ocurrió y por qué se actuó de tal forma y no de tal otra.  Al eliminar un cuadro, una escultura o derruir una iglesia, se está destruyendo el arte que definía esa época y que sirve para poder comprender y para saber la forma de vida de una sociedad. Lo único que se consigue es que las generaciones futuras estén ciegas sobre algunos periodos de la historia.

La Historia se estudia y se entiende en su contexto, y el conservar una obra del arte que corresponda no implica veneración o respeto, simplemente es un símbolo de una época que ya no existe.

El Memento Park me parece una buena idea, algo así como "el que no quiera que no mire", pero las cosas pasaron y hay que aprender de ellas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario